lunes, 19 de julio de 2021

Finalidad y objetivos de los ámbitos en primero de la ESO

La RESOLUCIÓN de 27 de mayo de 2021, de la SecretaríaAutonómica de Educación y Formación Profesional, porla cual se establecen las directrices generales para laorganización curricular de los cursos primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria para el curso 2021-2022. [2021/6044], establece la finalidad y los objetivos  de los ámbitos

Finalidad: 

Facilitar una transición adecuada de todo el alumnado procedente del sexto curso de la Educación Primaria al primer curso de la Educación Secundaria Obligatoria, y  posibilitar que aquellos centros que así lo determinen, de acuerdo con su autonomía organizativa, puedan mantener la organización curricular por ámbitos desarrollada en el primer curso de la Educación Secundaria Obligatoria durante el curso 2020-2021 también en el segundo curso de esta etapa durante el curso 2021-2022

Objetivos: 

a) Consolidar y reforzar los aprendizajes esenciales para un adecuado desarrollo de las competencias clave de la Educación Secundaria Obligatoria. 

b) Motivar al alumnado hacia los aprendizajes activos a través de metodologías innovadoras, tanto al alumnado con mayores dificultades de aprendizaje como al alumnado con mayor capacidad y motivación para aprender. 

c) Promover estrategias que facilitan la coordinación y el trabajo conjunto de los equipos docentes que imparten clase a un mismo grupo de alumnos. 

d) Promover la codocencia del profesorado de diferentes departamentos didácticos, con la colaboración del departamento de orientación, en especial de las maestras y de los maestros especialistas en pedagogía terapéutica y en audición y lenguaje, para favorecer la atención a la diversidad del alumnado.

Desconozco si los "aprendizajes esenciales para un adecuado desarrollo de las competencias clave" se recogen en algún documento de la Conselleria o de centro, pero lo que si que parece claro, es que el referente  del ámbito deben ser las competencias clave. En este sentido conviene recordar las recomendaciones que se hacen en el anexo 2 de la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relacionesentre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de laeducación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.

El trabajo por proyectos, especialmente relevante para el aprendizaje por competencias, se basa en la propuesta de un plan de acción con el que se busca conseguir un determinado resultado práctico. Esta metodología pretende ayudar al alumnado a organizar su pensamiento favoreciendo en ellos la reflexión, la crítica, la elaboración de hipótesis y la tarea investigadora a través de un proceso en el que cada uno asume la responsabilidad de su aprendizaje, aplicando sus conocimientos y habilidades a proyectos reales. Se favorece, por tanto, un aprendizaje orientado a la acción en el que se integran varias áreas o materias: los estudiantes ponen en juego un conjunto amplio de conocimientos, habilidades o destrezas y actitudes personales, es decir, los elementos que integran las distintas competencias.

 

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