lunes, 19 de julio de 2021

Organización de los centros para la inclusión

"La integración de materias en en ámbitos en el primer curso de la Educación Secundaria Obligatoria constituye una respuesta inclusiva en la medida en que mejora la continuidad de los aprendizajes de la Educación Primaria en la Educación Secundaria Obligatoria, favorece el desarrollo  de las competencias del alumnado, flexibiliza el currículo y facilita el apoyo en el aula" - RESOLUCIÓN de 27 de mayo de 2021, de la SecretaríaAutonómica de Educación y Formación Profesional, porl a cual se establecen las directrices generales para laorganización curricular de los cursos primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria para el curso 2021-2022. [2021/6044] 

Es en este punto cuando se hace referencia explícita a la integración de contenidos:

"la integración de contenidos en ámbitos, tanto en primer como en segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria, permite el desarrollo de otras medidas de respuesta educativa para la inclusión recogidas en la Orden 20/2019, de 30 de abril, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la que se regula la organización de la respuesta educativa para la inclusión del alumnado en los centros docentes sostenidos con fondos públicos del sistema educativo valenciano"

Aunque pedagógicamente está justificado trabajar los contenidos de forma integrada, sobre todo  si los referentes de la evaluación son las competencias clave , la resolución del 27 de mayo deja la puerta abierta a que un mismo profesor (de Matemáticas o de Biología-Geologia)  imparta las dos asignaturas de forma independiente; en este caso, y solo en este caso, no tienen sentido los ámbitos.  

Desde mi punto de vista, la resolución propone abordar los contenidos de forma globalizada aunque no lo explicita claramente.  

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