lunes, 19 de julio de 2021

Organización de los centros para la inclusión

"La integración de materias en en ámbitos en el primer curso de la Educación Secundaria Obligatoria constituye una respuesta inclusiva en la medida en que mejora la continuidad de los aprendizajes de la Educación Primaria en la Educación Secundaria Obligatoria, favorece el desarrollo  de las competencias del alumnado, flexibiliza el currículo y facilita el apoyo en el aula" - RESOLUCIÓN de 27 de mayo de 2021, de la SecretaríaAutonómica de Educación y Formación Profesional, porl a cual se establecen las directrices generales para laorganización curricular de los cursos primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria para el curso 2021-2022. [2021/6044] 

Es en este punto cuando se hace referencia explícita a la integración de contenidos:

"la integración de contenidos en ámbitos, tanto en primer como en segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria, permite el desarrollo de otras medidas de respuesta educativa para la inclusión recogidas en la Orden 20/2019, de 30 de abril, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la que se regula la organización de la respuesta educativa para la inclusión del alumnado en los centros docentes sostenidos con fondos públicos del sistema educativo valenciano"

Aunque pedagógicamente está justificado trabajar los contenidos de forma integrada, sobre todo  si los referentes de la evaluación son las competencias clave , la resolución del 27 de mayo deja la puerta abierta a que un mismo profesor (de Matemáticas o de Biología-Geologia)  imparta las dos asignaturas de forma independiente; en este caso, y solo en este caso, no tienen sentido los ámbitos.  

Desde mi punto de vista, la resolución propone abordar los contenidos de forma globalizada aunque no lo explicita claramente.  

Evaluación y promoción en los ámbitos de primero de la ESO

En la RESOLUCIÓN de 27 de mayo de 2021, de la SecretaríaAutonómica de Educación y Formación Profesional, porla cual se establecen las directrices generales para laorganización curricular de los cursos primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria para el curso 2021-2022. [2021/6044] se hace referencia a la evaluación en los ámbitos:

1.- La evaluación será continua y formativa (de acuerdo con el artículo 2 de la Orden 38/2017, de 4 de octubre 

2.- La evaluación debe realizarse de manera globalizada (teniendo como referente los objetivos del nivel dentro de la etapa y la adquisición de las competencias clave), pero la calificación  (el resultado académico que aparece en el expediente) de cada una de las materias que integran los ámbitos se consignará por separado

3.- Además la evaluación debe ser integradora, colaborativa y participativa

Desde mi punto de vista, la evaluación y la calificación debería tener los mismos referentes y estos deberían ser: las competencias clave, los objetivos de la etapa o los objetivos del área.


Programaciones didácticas de los ámbitos

 La RESOLUCIÓN de 27 de mayo de 2021, de la SecretaríaAutonómica de Educación y Formación Profesional, porla cual se establecen las directrices generales para laorganización curricular de los cursos primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria para el curso 2021-2022. [2021/6044] establece los elementos mínimos de la programación didáctica del ámbito.

1. La programación didáctica de cada ámbito atenderá el currículo de las materias que lo forman e incluirá, al menos, estos elementos:

          a) La organización, secuenciación y temporalización de los contenidos del ámbito.

b) La contribución del ámbito al logro de las competencias clave y de los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria.

c) La secuenciación y concreción de los criterios de evaluación. 

d) Los procedimientos e instrumentos de evaluación y los criterios de calificación del aprendizaje del alumnado.

e) La metodología, los materiales curriculares y los recursos didácticos.

f) Las medidas de atención a la diversidad.

g) Las actividades de refuerzo y de apoyo para recuperar los aprendizajes no adquiridos en el curso anterior. 

h) Las actividades complementarias, de acuerdo con lo establecido en la programación general anual del centro.

2. Las programaciones didácticas deben incluir aspectos metodológicos y de organización propios que requieren los entornos virtuales de aprendizaje (EVA), así como las nuevas funciones del profesorado y del alumnado. Hay que priorizar los modelos colaborativos de trabajo, los modelos de tutorización y dinamización que refuerzan el aprendizaje autónomo del alumnado y el acompañamiento pautado en este proceso. 
3. En la programación del ámbito participarán los departamentos de las materias agrupadas en este, que será concretada por quien la haya de impartir en cada grupo, sea un profesor o una profesora individual sea en régimen de codocencia.

4. En la URL https://portal.edu.gva.es/formaciodelprofessorat/es/recursos-ambitos-eso/ se incluyen orientaciones para acceder a los recursos didácticos proporcionados por los CEFIRE o por los centros educativos para el desarrollo de los ámbitos, así como una relación de centros con organización curricular por ámbitos en 2º de ESO con el detalle de su organización curricular en dicho curso. 

5. También se puede encontrar información y orientaciones sobre el trabajo por ámbitos y sobre las programaciones en ámbitos en la URL https://www.rebostdigital.gva.es/pd_i_ambits/ambits/


La programación del ámbito requiere el trabajo en equipo del profesorado implicado en el ámbito,  esto es del profesorado de los diferentes departamentos que lo imparten.

Finalidad y objetivos de los ámbitos en primero de la ESO

La RESOLUCIÓN de 27 de mayo de 2021, de la SecretaríaAutonómica de Educación y Formación Profesional, porla cual se establecen las directrices generales para laorganización curricular de los cursos primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria para el curso 2021-2022. [2021/6044], establece la finalidad y los objetivos  de los ámbitos

Finalidad: 

Facilitar una transición adecuada de todo el alumnado procedente del sexto curso de la Educación Primaria al primer curso de la Educación Secundaria Obligatoria, y  posibilitar que aquellos centros que así lo determinen, de acuerdo con su autonomía organizativa, puedan mantener la organización curricular por ámbitos desarrollada en el primer curso de la Educación Secundaria Obligatoria durante el curso 2020-2021 también en el segundo curso de esta etapa durante el curso 2021-2022

Objetivos: 

a) Consolidar y reforzar los aprendizajes esenciales para un adecuado desarrollo de las competencias clave de la Educación Secundaria Obligatoria. 

b) Motivar al alumnado hacia los aprendizajes activos a través de metodologías innovadoras, tanto al alumnado con mayores dificultades de aprendizaje como al alumnado con mayor capacidad y motivación para aprender. 

c) Promover estrategias que facilitan la coordinación y el trabajo conjunto de los equipos docentes que imparten clase a un mismo grupo de alumnos. 

d) Promover la codocencia del profesorado de diferentes departamentos didácticos, con la colaboración del departamento de orientación, en especial de las maestras y de los maestros especialistas en pedagogía terapéutica y en audición y lenguaje, para favorecer la atención a la diversidad del alumnado.

Desconozco si los "aprendizajes esenciales para un adecuado desarrollo de las competencias clave" se recogen en algún documento de la Conselleria o de centro, pero lo que si que parece claro, es que el referente  del ámbito deben ser las competencias clave. En este sentido conviene recordar las recomendaciones que se hacen en el anexo 2 de la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relacionesentre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de laeducación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.

El trabajo por proyectos, especialmente relevante para el aprendizaje por competencias, se basa en la propuesta de un plan de acción con el que se busca conseguir un determinado resultado práctico. Esta metodología pretende ayudar al alumnado a organizar su pensamiento favoreciendo en ellos la reflexión, la crítica, la elaboración de hipótesis y la tarea investigadora a través de un proceso en el que cada uno asume la responsabilidad de su aprendizaje, aplicando sus conocimientos y habilidades a proyectos reales. Se favorece, por tanto, un aprendizaje orientado a la acción en el que se integran varias áreas o materias: los estudiantes ponen en juego un conjunto amplio de conocimientos, habilidades o destrezas y actitudes personales, es decir, los elementos que integran las distintas competencias.

 

¿Cómo lograr la personalización en el aula?

 En Ámbitos para el aprendizaje. Una propuesta interdisciplinar (Octaedro 2020) Coral Elizondo apunta algunas estrategias: 1.- Partir del co...